©  I Congreso Internacional de Expresión Corporal / Teatro / Drama en Educación  

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square
  • youtube-square

Instrucciones para envío de trabajos - RevistaAPES

 

 

 

RevistaAPES (Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad)

 

La RevistaAPES nace con el objetivo de conectar a profesionales de las artes performativas en educación en habla hispana alrededor del mundo. Existen numerosas publicaciones científicas sobre temáticas afines en otros idiomas, sin embargo, existe la necesidad de una publicación en habla hispana que aúne las extraordinarias experiencias que actualmente se están realizando en nuestro idioma.

Esta revista pretende ser un lugar de intercambio de experiencias y saberes acerca del arte en la educación, y concretamente, del arte performativo.

Artes Performativas

Las artes performativas son una serie de prácticas artísticas que se relacionan tanto con las áreas de la política social y cultural, como con la salud pública, la educación, la justicia, la lingüística, el género, la interpretación y el desarrollo de lo sitios declarados patrimonio cultural. Y estas prácticas están sustentadas en las asuntos centrados en la identidad, discriminación, opresión, salud, igualdad, derechos humanos, oportunidad de acceso, inclusión/exclusión social, participación y ética.

Teatro Aplicado

Y dentro del ámbito de las artes performativas destaca el Teatro Aplicado (TA) a la educación, la acción social y la psicoterapia. El TA es un nuevo campo de conocimiento que ha sido construido a partir de la compilación de estudio de casos y de ensayos de reflexión teórica, publicados en revistas de disciplinas tan diversas como teatro, arte, educación, sociología, derecho, psiquiatría o psicología, entre otras. Pero no solo encontramos un creciente cuerpo de textos centrados en esta disciplina, sino que ya es objeto de estudio en varias universidades y se le dedican jornadas y congresos internacionales y nacionales.

Instrucciones

 

Teniendo en cuenta dicho lo expuesto hasta ahora, el equipo editorial de la RevistaAPES parte de un enfoque abierto a todo tipo de propuestas y planteamientos. No obstante, con el fin de servir de ayuda en la elaboración de dichas propuestas, señalamos diferentes guías: cuatro epígrafes dentro de los que podrás incluir tu envío, indicaciones de tipo formal, limitación de palabras, etc. todas ellas modificables previo consenso con el equipo editorial.

Todos los envíos se realizarán a la dirección de correo electrónico: congresoexctd@gmail.com y en el caso de estar escritos en un idioma diferente al castellano, irán acompañados de otro documento con su traducción correspondiente que, por lo tanto, será responsabilidad de la(s) persona(s) autora(s).

1. Descripción de una experiencia

  • Cada artículo es sometido a un proceso de revisión por pares en una evaluación doble ciego, a fin de garantizar el anonimato de las personas autoras y de las revisoras. El proceso de evaluación se lleva a cabo de manera confidencial y el equipo editor es responsable de notificar el dictamen y las recomendaciones a las personas autoras. Los dictámenes de los artículos pueden ser los siguientes: 1. Aceptado; 2. Aceptado con modificaciones; 3. Rechazado. De existir controversia entre los dictámenes de las personas revisoras, el equipo editor enviará el artículo a una tercera para una opinión final. Una vez que se formula el dictamen definitivo, el resultado es inapelable.

  • Cuando un artículo se haya recibido y registrado en las oficinas editoriales de la revista, ya no podrá ser sometido a la consideración de otra publicación periódica (impresa o electrónica). Si una persona autora desiste de someter su artículo para posible publicación, deberá notificar sus intenciones al equipo editor mediante una comunicación formal.

  • Los envíos incluirán un resumen de 200 palabras como máximo (en español e inglés; si no se dispone de recursos para realizar dicha traducción, el equipo editorial podrá llevar a cabo dicha tarea en el caso de que el artículo sea admitido).

  • Los escritos incluirán por tanto: resumen, presentación, marco teórico, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias utilizadas (estas secciones son sugerencias, pudiendo las personas autoras decidir su modificación, renombre, eliminación o lo que considere oportuno).

  • La extensión máxima de los trabajos será de ocho mil palabras aproximadamente.

 

Se enviarán dos documentos:

  • Documento (a) El documento en sí pero SIN hacer constar ningún dato personal que revele su autoría.

  • Documento (b) Un documento que únicamente incluya: el título del trabajo, el nombre de la(s) persona(s) autora(s) y su(s) dirección(es) de correo electrónico, así como su(s) afiliación(es).

Tanto el documento "a", como el documento "b" se enviarán en formato Word y Pdf (en total, cuatro documentos).

2. Artículo de opinión

  • Los envíos incluirán un resumen de 200 palabras como máximo (en español e inglés; si no se dispone de recursos para realizar dicha traducción, el equipo editorial podrá llevar a cabo dicha tarea en el caso de que el artículo sea admitido).

  • La extensión máxima de los trabajos será de cinco mil palabras aproximadamente.

 

3. Comentario de un libro, artículo, obra de teatro, película, etc.

  • Los envíos incluirán un resumen de 200 palabras como máximo (en español e inglés; si no se dispone de recursos para realizar dicha traducción, el equipo editorial podrá llevar a cabo dicha tarea en el caso de que el artículo sea admitido).

  • La extensión máxima de los trabajos será de tres mil palabras aproximadamente.

4. Otras

Esta última sección solo está limitada por tu imaginación, por tanto, no tiene límites.

Finalmente, la RevistaAPES no cuenta con apoyo alguno de ninguna institución u organismo, solo sale adelante como consecuencia del trabajo desinteresado de todas las personas que conforman su equipo editorial y las personas expertas revisoras. Por tanto, las personas autoras renuncian a percibir cantidad económica alguna en concepto de derechos de autoría por su publicación.
 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now