A raíz de la celebración en Oviedo del I Congreso de Expresión Corporal, Teatro y Drama en Educación, en noviembre de 2018, un grupo de personas asistentes interesadas en el teatro/drama en educación, de diferentes comunidades autónomas y procedencias educativas, comenzamos a plantearnos la necesidad de unirnos para conseguir aumentar la presencia de lo dramático (lo performativo, lo escénico…) en el día a día de las aulas. Proyectamos la unión como objetivo prioritario. Ya en los años 80 se habían intentado en nuestro país movimientos similares muy interesantes de los cuales debíamos aprender, pero que, en última instancia, no habían podido impedir la exclusión de la expresión dinámica (dramatización, teatro, drama…) en el 2006 de las leyes educativas. Impulsamos el movimiento con dos objetivos muy amplios a concretar en cada nodo regional:

 

  • Crear nodos (grupos) regionales (por cada comunidad autónoma) cuyas personas representantes formen una Federación Estatal de Teatro en Educación.

  • Conseguir que Teatro y Drama en Educación sea una materia curricular. 

  • Promocionar y desarrollar el Teatro y Drama en Educación como herramienta pedagógica.

 

¿Qué es un nodo?

 

Un nodo no es más (ni menos) que un grupo de personas que, por zonas, se unen para organizar actividades, generar vínculos y, en última instancia, hacer fuerza. El objetivo de los nodos es principalmente práctico, de manera que sus acciones, alineándose con el enfoque inherente al teatro y drama en educación, se concrete en acciones que inviten a la participación del mayor número de personas interesadas, de modo que permita ir aumentando dicha participación y, finalmente, la presencia del teatro/drama en educación en las aulas.

De ese modo, cada nodo organizará un encuentro regional (en forma de jornadas, capacitaciones, charlas… lo que cada nodo decida), y las personas representantes de cada nodo formarán parte de la Federación Estatal del Teatro y Drama en Educación, y colaborarán en la organización de un Congreso Internacional cuya sede irá siendo asumida cada dos años por cada uno de los nodos.

El Sites

una plataforma para conocernos

 

 

 

 

 

 

 

El Sites nace para que, al menos virtualmente, nos podamos conocer, y empecemos a compartir experiencias, frustraciones, inquietudes… una ventana que nos permita asomarnos a lo que realizan compañeros y compañeras en diferentes partes de nuestra geografía. Un punto de partida. De alguna manera hay que comenzar. Actualmente, se encuentran apuntadas más de 200 personas y todos los días recibimos nuevas incorporaciones, oportunidades para generar vínculos y, por tanto, para enriquecer la educación que recibirán las personas discentes en puntos diversos de nuestro país. 

   

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square
  • youtube-square

©  I Congreso Internacional de Expresión Corporal / Teatro / Drama en Educación  

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now